Es común que alguien con un buen negocio, pero que no tenga presencia en internet, se pregunte: “¿me conviene tener un sitio web?, ¿será caro pagar por uno?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de páginas web gratis?”. Te daré la respuesta rápida: No es recomendable un sitio gratuito. Pero en este Blog de Lapbytes veremos los pros y contras del mismo.

desventajas de páginas web gratis
beneficios de un sitio web

Entonces, ¿vale la pena un sitio a pesar de las ventajas y desventajas de páginas web gratis?

Tal vez la anterior respuesta te haya desanimado a empezar con tu desarrollo web; pero sí, vale la pena hacer, no un gasto, sino una inversión para tu negocio.

Según el portal de El Economista, tan solo el 10% de las empresas en México, a nivel pyme, cuentan con su página. Esto implica que el 90% de los negocios están dejando pasar los beneficios de internet… lo cual debe ser aprovechado en esta era digital.

Poco a poco te explicaré las ventajas y desventajas de páginas web gratis, comparando un sitio web gratuito vs uno de paga. Aunque claro, no voy a desmeritar del todo a la web libre, por eso también citaré tanto sus ventajas como sus desventajas.

Ventajas y desventajas de páginas web gratis

A casi todo el mundo le agrada la palabra “gratis”, pero recuerda que a veces lo regalado implica ser flexible en algunos aspectos. Veamos cómo se aplican las ventajas y desventajas de crear una página web gratis:

Ventajas de páginas web gratis:

    • La principal ventaja, y que ha llamado la atención de millones, es que no existe costo alguno por alojar a tu página (hosting), es decir, que no se cobra “renta” por tener tu sitio en internet.
  • No requiere de conocimientos avanzados en programación, de hecho es tanta la fama de los sitios gratuitos, que prácticamente no se necesitan conocimientos al nivel de un programador para armar tu página, pues el proveedor te entrega casi todo para que lo llenes con tu información (texto, imágenes, videos, etc.).
  • Manipulación y cambios sencillos, los proveedores de páginas gratuitas hacen toda la programación, así que la mayoría de estos sitios web solo implica adjuntar, dar clic, arrastrar, etc.

En pocas palabras, no necesitas de grandes conocimientos técnicos para tu sitio web, todo se basa en el “prueba y error”.

Ecommerce

Desventajas de páginas web gratis

Ahora vayamos con las desventajas, las cuales lamentablemente son más que los beneficios:

  • Mucha publicidad: parece poco pero no lo es, este es quizás el punto que más perjudica a nuestra web; pues al ser una página gratuita, los proveedores pueden, y tienen el derecho, de poner anuncios para tu visitante. Desafortunadamente esto es algo que no puedes quitar, son como las promociones que te aparecen antes de un video o leer algún artículo, porque es contenido gratuito.
  • No  aseguran un buen diseño responsivo: no todos los proveedores de hosting gratuito pueden garantizar un diseño responsivo correcto, es decir, que tu sitio se vea claro en cualquier dispositivo (pc, tablet o celular).
    Esto es muy importante debido a que en estos días el uso de smartphones se ha vuelto parte de la vida de la gente, y muchos tienen el primer contacto con una página desde su móvil. Según con IAB Spain, el 94% las personas acceden a sus redes sociales desde un teléfono inteligente, lo que implica que también navegan por sitios y portales en internet.
  • Dificultades técnicas, lo que implica que si existen conflictos en tu página, como que no se cargan bien las imágenes, el texto aparece incompleto o el tiempo de respuesta es muy tardado, no podrías reclamar, pues estás con un servicio gratuito. La desventaja de este tipo de sitios es que las quejas son tardadas en contestar, al igual que solucionar los problemas técnicos.
  • Límites en diseño: La ganancia de los proveedores gratuitos están en 2 aspectos principales, 1) la publicidad de sus patrocinadores y; 2) los comandos y elementos extra que se ofrecen para mejorar el diseño.
    Esto quiere decir que si necesitas otros colores para tu web, imágenes (sin marcas de agua), animaciones para alguna sección, etc. Deberás, ahora sí, pagar por todo ello.
  • Migración de sitio: Algunos proveedores dificultan la migración de tu contenido web a otro sitio, por lo mismo de que los estás abandonando, a veces las trabas son constantes. Además, la desventaja más grande en este sentido es que requerirás de conocimientos en programación, o bien contratar a webmaster para hacerlo. Por lo que sería mejor que desde un principio contrates un sitio web de paga.
  • Sin garantía de seguridad: Aunque todo proveedor de hostings gratuitos debe tener un sistema de seguridad contra virus o hackers, la calidad de este puede no ser la misma que con una página web de paga. Esto implica que tu website gratuito, y la imagen de tu negocio, se encuentran en cierto riesgo de ataques informáticos o plagio de tus imágenes y videos.

dominio web gratis o de pago

Ventajas y desventajas de un sitio web de paga

¿Son más los beneficios de un sitio de paga en comparación con las ventajas y desventajas de páginas web gratis? Así es, por eso nosotros siempre recomendamos el sitio web con hosting profesional, pues no es un gasto, sino una inversión para tu negocio.

Aquí hay que hacer una gran distinción, el hecho de que pagues por tu ”renta” en la red no implica que la tendrás con todo y diseño, pero sí muchas más posibilidades (y libertades) para realizarlo  y cambiarlo sin limitantes. Veamos entonces cuáles los beneficios de un sitio web profesional y sus obstáculos:

Ventajas de un sitio web de paga

  • Posibilidad de posicionamiento: Como lo que mencionamos anteriormente, las libertades son muchas, lo que implica la gran ventaja de posicionar mejor a tu negocio en internet (SEO), es decir, que aparezca en los primeros lugares de los principales motores de búsqueda (como Google y Yahoo) cuando los usuarios escriban algo relacionado a tu negocio. Esto es algo que los sitios gratuitos no te permiten en su mayoría, a menos que pagues algún paquete.
  • Mejor diseño: Otra de las ventajas de un sitio web de paga es que la estética de la página es flexible, para que la manipules según tus ideas y el concepto de tu empresa. Incluso algunas tienen herramientas adicionales para el diseño o plantillas que, por ser sitio pagado, puedes usar sin la preocupación de que se te acuse por plagio.
  • Dominio propio: Otro de los beneficios de un sitio web pagado es establecer el fin de tu empresa: -.com, -.mx, -.org, -.edu, etc. O mejor aún, hacerlo personalizado, es decir, con el nombre de tu negocio. Algo imposible con un sitio gratuito ya que los proveedores establecen su nombre o “sello” junto al tuyo, por ejemplo, un negocio de soporte técnico a móviles tiene: “www.reparacioncelulares-dominiogratuito.com”, lo cual delata que adquirió un sitio gratis.
  • Mayor credibilidad: Esto va relacionado a la ventaja anterior, es decir, que si los usuarios se percatan de que tu sitio es gratuito, entonces ellos podrían pensar que no eres del todo profesional. Ponlo de este modo, si una empresa te ofrece piezas importadas (que son costosas), pero esta compañía no tiene para pagar por una página propia, ¿te fiarías de ella?
  • Soporte técnico: Casi todos los proveedores te ofrecen un servicio técnico en caso de que tu sitio presente una falla, y lo mejor es que la mayoría ofrece esta atención telefónica las 24 horas. Dicho de otra forma, si tu sitio se viene abajo (sin que tú hayas movido algo), tienes el derecho de marcar para solicitar que se arregle a la mayor brevedad posible.
  • Sin publicidad: Contrario al sitio gratuito, aquí no se te impone publicidad de otras empresas, justamente porque ya estás pagando por un hosting propio. Así puedes darle a tu usuario una navegación limpia sin que sea molestado por los anuncios.
  • Mejor sistema de seguridad: Un sitio web profesional tiene un mejor sistema de protección ante ataques de hackers y virus informáticos. Aún así, siempre se pueden adquirir plugins aún más reforzados para cuidar el contenido de tu página.

¡Únete a la Comunidad Lapbytes!
Entérate de nuestras novedades y promociones
Usaremos tus datos con cuidado. Consulta nuestra Política de Privacidad

desventajas de páginas web gratis

Desventajas de un sitio web de paga

  • Inversión: Como toda preocupación por el dinero, el sitio web profesional requiere que pagues por él. Pero cuando elijas uno asegúrate de que el cobro sea, de preferencia, anual. Toma en cuenta que es normal que se te cobre de esta forma, pues es una especie de renta.
  • Conocimientos previos: Más que el obstáculo por la inversión, un sitio web de paga no trae las plantillas establecidas como un sitio web, por lo que deberás tener ciertos conocimientos en programación y código. Para ello es mejor contratar a agencias de publicidad digital.
  • Posicionamiento manipulable: Si prestaste atención, dijimos que este punto también es una ventaja, pero al mismo tiempo puede ser todo lo contrario, pues para un correcto posicionamiento se requiere cierto conocimiento en SEO; aunque, nuevamente, una solución más rápida sería llamar a expertos desarrolladores de sitios web.

Para una versión más resumida, te presentamos un cuadro comparativo para que miras de forma más rápida el sitio web gratis vs de paga:

Ahora ya conoces las ventajas y desventajas de páginas web gratis, como verás la página de paga es por mucho, más recomendable, y no es porque quiera vender un servicio web profesional, sino porque tu negocio requiere de un diseño profesional.

Pero antes de aventurarme a seguirte convenciendo, mejor te dejo algunos de nuestros proyectos web realizados, así tú decidirás si es el tipo de calidad que buscas para tu negocio.

Si más tarde vuelves convencido, entonces te invito a que llenes el formulario para pedir cotización. También nos ayudas dando tu opinión o dudas en la caja de comentarios; o compartiendo este post en tus redes sociales.

Comienza tu proyecto de #diseñoweb 🖥 con nosotros y conoce todos los beneficios de tener a tu marca online 🎖contáctanos al +522229262684.#lapbytes #diseñoweb #paginasweb #marketing

Posted by LapBytes on Monday, February 18, 2019