Un término frecuentemente ingresado en los motores de búsqueda es “email marketing qué es”, y vaya que resulta lógico, pues existen toneladas de dudas sobre los formatos de publicidad basados en e-mail; ¿en qué consisten?, ¿funcionan o no funcionan?, ¿cómo implementarlos?, etc.   

Y es que cuando escuchamos temas relacionados con las ventas por correo electrónico, o e mail marketing, es común que pensemos en nuestra bandeja de entrada saturada de publicidad irrelevante y “SPAM”. Por ello, al planear nuestra estrategia digital, tal vez lo descartemos de manera automática. Mucho se habla de que este medio está muerto y actualmente no es rentable, pero ojo aquí, la verdad es que la idea no podría estar más equivocada.

En el blog de Lapbytes, además de explicarte qué es el e mailing, te contaremos sus ventajas principales, la forma correcta en que puedes utilizarlo y algunos útiles consejos que te servirán para desarrollar tu estrategia.

¿Qué es el email marketing?

Comencemos por podemos definir el email marketing como un canal de comunicación directa con los usuarios, a quienes nos interesa convertir en clientes.

Aunque existen también otras técnicas basadas en contactar directamente con públicos potenciales de compra, el llamado mailing es mucho más versátil y funcional de lo que parecería a simple vista, pues se trata de un medio que permite personalizar el 100 % de sus contenidos, en función de las características e intereses de nuestros diversos públicos.

En otras palabras, es una técnica de marketing digital que permite enviar todo tipo de mensajes y contenido estratégicamente diseñado, enfocado a cumplir diversos objetivos, a través de una plataforma que todo el mundo conoce y necesita: el correo electrónico.

Si no habías pensado en que todos tienen al menos un correo electrónico, pregúntate cómo le haríamos entonces para registrarnos en Facebook, Youtube, o hasta en el mismísimo Google.

El hecho es que para poder loguearnos en cualquier lado, necesitamos primero registrar este dato particular. Incluso cuando nos registramos en algún sitio a través de nuestra cuenta de Google, por ejemplo, las plataformas reciben los datos de nuestro correo registrado ahí.

Según datos de The Radicati Group, para el 2015 ya existían en el mundo más de 2,500 millones de usuarios de correo electrónico, y se estimaba que para el 2019, llegaríamos a los 2,900 millones.

Y si consideramos que desde el año 2011, un estudio del Pew Research Center ya revelaba que el 92 % de los internautas daban un uso frecuente a su correo electrónico, imagina el uso que se le da a esta herramienta hpy, casi una década más tarde, volviéndose necesaria para trabajar y hasta para inscribirnos en plataformas de entretenimiento como Netflix.


Dadas las enormes cifras, es válido imaginarse el gran potencial de esta herramienta, en lo que refiere a su alcance de difusión. Pero ten cuidado, porque aquí es donde comienza el problema de percepción que se tiene sobre el e marketing.

Muchas empresas utilizan este medio de manera indiscriminada, descargan y almacenan enormes bases de datos para difundir publicidad y promocionar sus productos y servicios, ante públicos de cientos, o hasta miles. Es gracias a esa forma de ver el marketing por e mail, que si revisamos nuestra bandeja de entrada ahora mismo, posiblemente la encontraremos saturada de SPAM, o de correos que realmente no nos interesan…

Este es un error muy común que debemos evitar cuando planificamos nuestra estrategia. De otra forma, además de que los usuarios ignorarán nuestros correos, no estaremos aprovechando una de las características principales de esta táctica de marketing; su potencial para conectar eficazmente con nuestro público, identificando características, segmentando y ofreciendo contenido personalizado según sus intereses.

A continuación te mencionamos algunos datos interesantes de Cyberclick

  • El 80 % de los usuarios de internet, consulta su email y redes sociales varias veces al día.
  • La frecuencia óptima de recepción de emails establecida por los consumidores es de 1, a máximo 3 por semana, dependiendo el caso.
  • El 48 % de las aperturas de correo electrónico hoy en día, se realizan desde teléfonos inteligentes.
  • Los contenidos de ofertas de viaje, hoteles y turismo son los que más suscripciones registran en boletines y newsletters actualmente.
  • Actualmente Gmail es el servicio de correo electrónico preferido por los usuarios, con un 74 %, pero Hotmail es el más usado para suscribirse a contenidos de e mail marketing.

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Ventajas del marketing por correo electrónico:

Sin duda, la mayor de las ventajas de esta técnica de comunicación digital, es su alto ROI. Según datos de Socialmood, se estima que es de 4.300 %, lo que significa que con una mínima inversión, pueden obtenerse buenos resultados.

Por otro lado, Cyberclick señala que esta herramienta retorna en promedio 38 dólares por cada dólar invertido, lo que equivale a $743 MXN por cada $19.57 pesos invertidos. Así que ¿email marketing, qué es?, sin pensarlo dos veces, nosotros diríamos que una excelente estrategia de conversión, ¿no lo crees?

Ahora bien, en comparación con otras tácticas de marketing digital, esta herramienta tiene ciertas características que la ubican como una de las mejores opciones, al momento de perseguir objetivos diversos. Algunas de ellas son:

Su bajo costo

Como diría Forrest Gump al volverse millonario, “!vaya, un problema menos del cual preocuparse!”… Ok, no tanto… Pero considera que el envío de correos masivos no requiere de un alto presupuesto, depende en gran medida de las plataformas de email marketing que ocupes y de la cantidad mensual de correos que envíes. Por lo general, una estrategia bien planificada no debe significar mucho dinero, especialmente en comparación con el costo de otro tipo de publicidad.

Además, saturar de mensajes a tus clientes será contraproducente. Te recomendamos que cuides mucho este tema, no exageres en la cantidad de correos que envíes, segmenta bien tus públicos y adapta los mensajes a ellos, procura ser claro desde el primer correo enviado.

Sumamente eficaz

Recuerda que si podemos enviar e mails a los usuarios es porque previamente ellos nos proporcionaron su contacto a través de algún formulario de registro o medio similar, lo que significa que mostraron ya interés en nuestra marca o en alguno de nuestros productos o servicios. ¡Ellos están dispuestos a escucharnos!, y esto, en términos de mercadotecnia, ya es mucho decir…

Se trata de un público abierto a las temáticas que manejamos, a nuestras ofertas y promociones, por lo que la manera de conectar comercialmente con ellos se encuentra cerca. No sólo te recomendamos, sino que casi te obligamos a aprovechar esta ventaja. Por si fuera poco, esta disposición positiva de los usuarios facilita a tal grado la comunicación, que abre la posibilidad de fidelizarlos a largo plazo; aunque eso, es todo un tema aparte.

Es oportuno

Un correo electrónico jamás llega en mal momento. A diferencia de una llamada telefónica, alguien ofreciendo un flyer, o un vendedor tocando la puerta, un mail está disponible para ser abierto y leído en el momento que el usuario prefiera. Si haces un buen trabajo de contenido, lograrás captar la atención necesaria para convencerlo de que eres su mejor opción.


Permite llevar el control

Prácticamente todas las plataformas de e marketing permiten medir con exactitud, y en tiempo real, cada aspecto relevante para tus campañas; la tasa de clics, aperturas, bajas, impacto o hasta conversiones. Además es facilísimo segmentar tus audiencias en las bases de datos, como te decíamos arriba, esto es muy importante para dirigir tus esfuerzos a través de contenido adaptado según tu target, y así exprimir al máximo los resultados de la campaña.

Es “para todos”

No todo tipo de tácticas de marketing aplican para todos los públicos; aquí entran en juego factores demográficos como género, edad, ubicación, nivel socioeconómico, etc. Sin embargo, esta herramienta digital puede utilizarse para todos, sin problema.

Si bien, el contexto de cada usuario siempre será un punto clave, por lo regular el correo electrónico es general. No todos lo usan de la misma forma, para las mismas cosas o con la misma frecuencia, pero todo el mundo tiene uno y tarde o temprano, revisa su bandeja de entrada. Así que, no nos cansaremos de repetírtelo… ¡adapta tu contenido a los gustos e intereses de tu segmento! De esto depende el éxito de tu estrategia.

Cómo hacer email marketing

Bien… Para responder directamente esta pregunta, primero te diremos cómo NO debes hacerlo.

De acuerdo con datos de Statista, una previsión para el 2019 estimaba que la cantidad total de correos enviados y recibidos diariamente por los usuarios de e mail en todo el mundo, llegaría a los 236,500 millones… La realidad puede ser triste a veces, y si tomamos en cuenta lo deteriorada que hoy en día se encuentra la imagen de “las ventas por correo electrónico”, pregúntate, ¿cuántos de estos correos realmente logran los objetivos de quien los envía?  

La respuesta no es difícil de imaginar, pues la mayoría de personas reciben cantidades tremendas de SPAM, y correos de remitentes de los que ni siquiera han escuchado en toda su vida.

Si tenías pensado elaborar tu estrategia de email marketing armando tu base de datos con toneladas de correos de destinatarios a quienes ni siquiera puedes segmentar por tipo de negocio o actividad profesional ¡para ya!… No tiene caso redactarle correos a la papelera de reciclaje o a la bandeja de SPAM, aunque te queden muy bonitos… Y aunque la plataforma de emailing que utilices registre cierto porcentaje de apertura, puedes estar seguro de que desperdicias tu tiempo y recursos.

Recuerda la regla de oro, sí, una vez más… ¡Conoce a tu audiencia!. Utiliza su lenguaje, háblale de lo que le interesa, sé creativo, llama su atención desde el título del correo hasta el punto final, segmenta, delimita en qué momento de su fase de compra se encuentra. Para esto pregúntate ¿a qué se dedica?, ¿ha escuchado ya de mí?, ¿ha mostrado interés en alguno de mis productos o servicios?, ¿cómo responde al contenido que le he enviado?

Analiza la información con ayuda de tu plataforma de email marketing. Toma decisiones, evalúa qué correos funcionan y cuáles no de acuerdo con sus estadísticas, modifica el contenido y envíalo de nuevo, aplica A/B testing, aumenta, quita, no cometas el error de creer que existen fórmulas mágicas para todos, esta táctica requiere de constante prueba-error. Algunas de las plataformas que puedes utilizar son MailChimp, HubSpot, Cyberclick, Infusionsoft, ActiveCampaign, Ontraport, etc. Pero recuerda, la calidad del contenido y el éxito de la campaña dependen completamente de tu dedicación, no de la herramienta.

medios para vender por internet

Los consejos sobre mailing que buscas

1. Define claramente tu objetivo; generar nuevos leads, educar audiencia, convertir ventas, etc. Desarrolla contenido enfocado en cumplir sólo un objetivo en particular, así podrás llevar control total en tu plataforma. Analiza los correos que funcionan y los que no, define qué contenido quitar y cuál poner en función de los resultados, y organiza adecuadamente la estrategia según las respuestas del usuario.

2. Aporta valor al usuario. Genera contenido de verdadero significado para tu audiencia, que proporcione soluciones y los mantenga interesados en tus contenidos. Permite que recuerden tu marca gracias al valor que representa para ellos.

3. Adapta el lenguaje a tu público, utiliza sus términos, céntrate completamente en los beneficios. Normalmente se recomienda dirigirte a ellos de persona a persona, es decir; dejar la formalidad empresarial a un lado, reservándola para momentos clave y procesos importantes en la relación empresa-cliente.

4. Menos es más. Con tanta tecnología ligada al internet, actualmente nos encontramos saturados de información. Es natural que nos volvamos selectivos en lo que decidimos leer y consumir, somos seres muy visuales, por lo que al recibir un correo sobrecargado de texto, rara vez lo leeremos completo, debemos estar muy interesados para revisarlo a fondo. Además, hoy en día muchos usuarios revisan su correo mediante dispositivos móviles, y gracias al factor “multitarea”, la interacción se vuelve más rápida, la atención más limitada, y por lo tanto, el contenido de nuestro correo cuenta con menos tiempo para captar el interés del usuario. Te recomendamos usar imágenes llamativas y no abusar del contenido escrito. Si te interesa conocer más sobre por qué el contenido visual funciona tan bien y temas relacionados, échale un ojo a nuestro artículo sobre ¿Cómo usar Instagram para vender? 

5. Utiliza Call To Action, que te permitan seguir las acciones de los destinatarios y medir la efectividad del contenido de tus correos.

posicionamiento de marca

6. Redacta títulos llamativos. Por muy atractivos que te queden los mensajes y su estructura, de nada servirá si los usuarios no abren el correo. El e mail debe ser llamativo desde el principio, aquí se trata de explotar al máximo tu creatividad, de describir breve y adecuadamente el mensaje principal de tu correo. Piensa, ¿cuál es la idea central del texto?, pero ten mucho cuidado porque existen caracteres y palabras que las mismas plataformas interpretan como SPAM, este es el caso de los signos de admiración en exceso, abusar de las mayúsculas y negritas, u oraciones como “te volverás millonario”. Para darte una buena idea, sólo revisa tu bandeja de SPAM, no cometas los mismos errores. Sé breve,  directo y asertivo.

7. Preséntate con el slogan y logo de tu empresa. Es algo muy recomendable si lo que pretendes es generar confianza en los usuarios. Lo ideal será iniciar la estructura con la imagen de tu logo, y si cuentas con slogan, este es el lugar que le corresponde. Será la primera impresión, lo que le dará al usuario una imagen inicial de tu marca; que lo invite a seguir leyendo.

8. Cuidado con las imágenes. Usarlas es muy importante en cuanto al atractivo visual, pero debes considerar que excederse puede ser contraproducente. Muchos gestores de correo tienen límite de peso y formato, por lo que podrían ser bloqueadas automáticamente. Realiza todas las pruebas correspondientes antes de enviar el definitivo.

9. Utiliza botones sociales para facilitarle a los usuarios compartir tus contenidos en sus redes (y así lograr un buen marketing de contenidos) y para que les sea más rápido encontrarte y seguirte en tus fan pages. Si quieres adentrarte más en este tema y conocer las mejores técnicas para lograr vender eficazmente en una de las redes sociales más populares del mundo, revisa nuestro artículo sobre Cómo vender por Facebook

10. Incluye datos de contacto en el Footer del correo, esto ayudará a la estructura general y permitirá al usuario navegar con más fluidez. También es importante que incluyas aquí los avisos legales correspondientes.

11. No olvides el botón para darse de baja del Newsletter. Varias empresas cometen el error de omitir u ocultar esta opción para el usuario, pero debes considerar que darse de baja es un derecho, incluso en términos legales. Incluir este botón en la parte de abajo, sirve hasta para generar confianza en tu audiencia, ayudando a que se sientan cómodos y con la libertad de dejar de recibir contenidos en el momento que decidan.   


En este artículo hemos intentado abarcar todo lo que necesitas saber sobre el email marketing para iniciar de lleno con tu estrategia. Te aseguramos que si sigues nuestras recomendaciones, alcanzar el éxito que esperas en tu campaña sólo será cuestión de tiempo, pero recuerda que, como todo en el mundo del marketing digital, debes dedicar tiempo al análisis periódico de resultados y a la generación de contenido de calidad. Así que si necesitas ayuda para desarrollar tu plan de contenidos, o para armar una estrategia digital a prueba de fallas, contáctanos por este medio, o envíanos un Whatsapp  al 22 29 26 26 84 en Lapbytes estamos para ayudarte a conseguir el éxito que deseas.