“¿Cuánto cuesta una página web?”, esta es una de las cuestiones que es más difícil de responder por los desarrolladores o las agencias de marketing, pues para decirte cuánto cuesta hacer una página web, hay varias consideraciones que tomar en cuenta antes de dar un precio. Pero por lo regular, en México la realización de un sitio web se cotiza entre $7000 MXN y $12000 MXN, lo que en dólares se traduce como $345.72 y $592.66.

Sin embargo, lo que ofrece uno u otro proveedor varía mucho, y por ende también su precio, tanto que a veces puede, ya sea, abaratarse (pero restando mucha calidad al sitio) o excederse de lo que debería cobrar (sin entregar una estructura acorde al costo pagado).

Por estas razones es que en el blog de Lapbytes te diremos a qué aspectos deberás prestar atención cuando te den una cotización para realizar tu sitio web, así tendrás un mejor juicio antes de acceder a trabajar, o no, con algún proveedor de marketing digital.

Primero ¿Qué debe tener una página web?

Antes que nada debemos aclarar los conceptos de sitio web y página web, ya que casi siempre se usan indistintamente.

La página web es tan solo una sección de todo nuestro contenido digital, por ejemplo, cuando ingresas a una pestaña que dice “Servicios” o “Nuestra empresa”; ahí estás entrando a una página web. Por otro lado, el sitio web es el conjunto de todas estas páginas.

Por tanto, cuando pides una “cotización de página web”, en realidad estás pidiendo los costos de un sitio web entero. Pero no te apures, igual usaremos ambos términos indistintamente. Así pues, a continuación te diremos qué debería incluir tu posible proveedor al cotizarte sus servicios digitales.

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“No veas al sitio web de tu negocio como un gasto, sino como una inversión duradera”

Dominio comprado y con soporte, no gratuito

Cuánto cuesta un sitio web

Lo primero de lo que debes estar seguro cuando verifiques cuánto vale una página web es que tu proveedor te dará un hosting y dominio seguro y de buena calidad para no presentar fallas técnicas más adelante.

¿Por qué te decimos esto? Porque existen proveedores web que dicen tener sus propios servidores, pero no es así. Lo que hacen es simplemente subcontratar a otra empresa, que casi siempre no es de gran calidad, pues este método se aplica principalmente para ahorrarse costos de mantenimiento de hosting.

Un buen desarrollador te dirá con qué proveedor de hosting y dominio estará tu negocio; de hecho, lo correcto es que registre todo esto a tu nombre y no al de la empresa desarrolladora. Se te debe aclarar desde un principio que tu sitio se alojará con empresas como GoDaddy, Hostgator o A2 hosting, por citar algunos ejemplos.

“¿Pero entonces en qué afecta si mi desarrollador me dice o no que subcontratará a una empresa de hosting?” Porque la mayoría de los que dice que cuenta con sus propios servidores no tienen control sobre ellos, es decir, que si un día tu sitio presenta una falla y llamas a tu proveedor para que la arregle, este último también deberá llamar a quien está prestando otro servicio, formándose una cadena de incomunicación. Y recalcamos, si algunos desarrolladores estafadores aplican esto es porque su prestador de servicios tiene muy mala calidad y existen problemas técnicos muy continuos en su sistema.

Otra cosa, si bien dijimos que hay proveedores de hosting confiables como los que mencionamos, también debes tener cuidado con que tu proveedor no elija hacer tu sitio con maquetadores gratuitos ya que esto incluye publicidad invasiva.

¡Ojo! Una correcta cotización de sitio ya debe incluir el costo de hospedaje web; por lo que ningún desarrollador te debe cobrar un extra después de entregarte su desglose de gastos por el servicio.

Si quieres conocer más sobre los proveedores gratuitos web, aquí te dejo nuestro artículo Ventajas y desventajas de sitios web gratis.

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Diseño y desarrollo atractivo y funcional

Cuánto vale un sitio web

En este punto es donde el desarrollador puede trabajar solo o en conjunto con un diseñador gráfico para hacer que la apariencia de tu sitio sea agradable y así se mejore la experiencia de usuario.

Sin embargo, no es solo cuestión de que el sitio se vea estético, sino de que también sea funcional, por eso es que el equipo o persona que maqueta la estructura sabrán qué poner y dónde ponerlo.

Por ejemplo, distribuir botones a lo largo de las páginas para que los posibles clientes te llamen, manden un mensaje de Whatsapp, se dirijan a tu sección de contacto, vean un video, etc. Todo ese trabajo lo deberá establecer el desarrollador, pero sin perder la estética del sitio.

Cabe aclarar en este punto que, como tal, no existe una regla o un canon que establezca cómo estructurar un sitio, eso depende de los desarrolladores, y la ventaja en este punto es que con herramientas de análisis web como Google Analytics se puede saber qué funciona y qué no de nuestras páginas; con base en ello se hacen cambios para mejorar la visita de nuestro usuario.

Este es uno de los aspectos donde se modifica más el cuánto vale una página web. En ocasiones te puedes encontrar con proveedores que hacen tu sitio por menos de $3000 MXN y tiendas en línea hasta en menos de $10000 MXN; sin embargo, aquí es donde se ve que la calidad y extensión de cada página es congruente con lo que se invirtió.

Es común que los proveedores que cobran muy barato te entreguen páginas web que no abarcan más de una pantalla de navegación, es decir, que apenas ingresas a una sección y tan pronto bajas un poco… de repente se acabó el viaje por esa parte del sitio. Y quizás dejaste a tu usuario con muchas dudas sobre lo que ofreces como negocio.

Cabe aclarar que no estamos diciendo que una página con poco contenido sea mala, eso dependerá de su objetivo, por ejemplo, una de contacto o de agradecimiento después de una compra online deben ser muy breves, por lo que es bueno que sean concisas en lo que dicen.

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Imágenes, fotos y videos

página web preciosEsta suele ser una tortura tanto para desarrolladores como para agencias. Pues en este sentido lo conveniente es crear material propio y no descargarlo del banco de imágenes de Google o de la plataforma de YouTube.

En este aspecto es donde interviene el diseñador gráfico, sin embargo, algunos proveedores prefieren simplemente tomar material ajeno e insertarlo en las páginas de los clientes, a veces con baja calidad.

En este aspecto, el responder a cuánto cuesta hacer una página web se vuelve más problemático. Francamente podemos decir que generar imágenes, fotos o videos no es nada fácil, pero lo correcto es tener un material original para evitar más adelante conflictos por derechos de autor.

Lo conveniente aquí es asegurarse de que tu proveedor te generará imágenes propias, aunque puede que eso también te sea cobrado en la cotización, o simplemente no brinde este servicio; o bien, puedes proporcionar todo el material multimedia que tengas a la mano.

Lo bueno de esta época es que casi todos los celulares ya cuentan con una buena cámara para la toma de fotos para tu sitio. Pero asegúrate de capturar tus imágenes en horizontal, no en vertical.

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Diseño responsivo

Afortunadamente este es un punto del cual ya muchos desarrolladores no deben de preocuparse porque la mayoría de los editores, como WordPress, ya lo genera automáticamente al estructurar el sitio.

El diseño responsivo se refiere a que el sitio debe ser adecuadamente visible e interactivo tanto en la computadora como en los móviles (smartphones y tablets).

Hoy en día los proveedores también deben incluir eso en tu cotización web, así que cuando te digan que tu proyecto está terminado, revísalo por medio de tu celular o tablet para ver que su funcionamiento y visibilidad sean correctos.

Algunas veces se presentan fallas que no se pueden ver en la pc, pero sí en los móviles, por lo que señalarle eso a tu proveedor será importante para la buena experiencia de usuario. Recuerda que vivimos en una época donde ya se ingresa a internet por medio de los celulares.

El portal de El Economista señala que tan solo en México el 89% de las personas que se conectan a internet, lo hace desde sus smartphones, esto significa que 9 de cada 10 usuarios prefiere navegar en la red a través de su celular. Por ello, tener un diseño responsivo es vital para tu negocio.

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Diseñar logotipo

Tu sitio web también debe mostrar el logotipo de tu empresa. Diseñar un logotipo para tu sitio web a veces puede ser un poco complicado. Debes obtener el tamaño y el formato adecuados para que el visitante pueda visualizarlo correctamente. En general, necesitarás aproximadamente 3 tipos diferentes de formatos de logotipo para tu sitio web.

  1. Por un lado, el formato de encabezado de sitio, que generalmente está en un formato horizontal. Por lo general, este formato es una versión simplificada de tu logotipo sin su línea de base. La fuente también puede ser un poco más gruesa para que puedas leerla fácilmente.
  2. El formato de pie de página, que puede ser un poco más grande y tener su línea de base. Los pies de página web suelen tener grandes espacios para la visualización del logotipo. Los diseñadores tienden a usar logotipos monocromos en los pies de página para obtener un mejor estilo.
  3. El formato de logotipo completo que puedes utilizar para la marca en varias páginas de sus sitios web.

Afortunadamente existen constructores online que te ayudan a diseñar tu propia imagen empresarial, así ya no deberás preocuparte por hacer complejos trazos. Si quieres una referencia, te recomendamos esta herramienta para diseñar tu logotipo.

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Soporte técnico

Aunque la mayoría de los proveedores lo ofrece, recalcamos que existen algunos que dicen tener sus propios servidores y no es así, cuidado con ellos.

La desventaja de contratar a proveedores que dicen “tener sus propios servidores” es que la solución de fallas técnicas es, por mucho, más tardada para resolver, y a veces no se repara el inconveniente al 100%.

Una correcta cotización sobre cuánto cuesta hacer un sitio web ya debe incluir el soporte técnico por fallas internas, en su mayoría por un año completo después de entregado el sitio web.

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SEO y texto

Cuánto cuesta que te hagan una página web

Otra de las áreas que debería cubrir un desarrollador de sitios web, o agencia, es el SEO y el texto.

Lo principal que posiciona a un sitio web en Google o Yahoo es que el texto cuente con SEO. Así es, son dos elementos íntimamente relacionados.

Para ello se ocupan las famosas keywords, mismas que se insertan dentro del texto del sitio para que los bots puedan rastrearlo y, si tiene relevancia con lo que el usuario busca, posicionará al sitio web entre los primeros lugares de los resultados.

La mayoría de agencias no genera el texto, así que posiblemente te pedirán un documento Word, catálogo o PDF en donde tengas toda esa información en donde se desarrolle: identidad corporativa (misión, visión, historia, etc.), descripción de productos o servicios, objetivos del sitio, etc. Por otro lado, también existen unas cuantas empresas que se encargan de redactar todo eso con keywords incluidas.

Debemos aclarar que el SEO no se limita únicamente al texto, también se refiere a cuidar el peso de las imágenes o videos; el tiempo de carga; enlaces que no estén rotos; etc.

Toma en cuenta que algunos proveedores solo crean el sitio, así que por más atractivo que se vea, de nada servirá si nadie lo visita. De ahí que algunos proveedores parezca que ofrecen una ganga en el desarrollo web.

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Optimización de redes sociales

gestión de redes socialesEs importante que cuando una empresa se inicie en el mundo digital, también tenga las herramientas de las redes sociales con ella.

Facebook, Instagram, LikedIn, etc. son solo algunas de las redes sociales donde deberías tener el perfil de tu negocio. Pero cuidado, pues un error de principiante es abrir un perfil para un negocio como si fuera el de una persona, lo cual es más común de lo que te puedas imaginar.

Algunas agencias de marketing digital ofrecen hacer este trabajo por ti: el de optimizar tus redes sociales; esto se hace agregando: enlace al sitio web, descripción de la empresa, ubicación, horarios de atención, etc.

Cabe aclarar que optimizar las redes sociales no es lo mismo que crearlas o postear en ellas, eso ya deberás hacerlo tú, o bien, contratar a una persona para esas tareas. Aunque casi siempre los que se dedican al desarrollo web también ofrecen la gestión de estas plataformas, algo conocido como “Community Manager”.

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Alta en Google Maps

diseñadores páginas webExisten clientes que aún son desconfiados a la compra online, por lo que prefieren la manera tradicional, para ello Google Maps es una perfecta herramienta para que los usuarios sepan dónde ubicarnos y así visitar las instalaciones u oficinas.

Cuando un desarrollador web trabaja en la página de contacto de tu sitio, es importante que inserte este elemento para darle confianza a tus visitantes web.

También es imprescindible esta estrategia por si ofreces servicios y no productos, así harás que un prospecto te ubique fácilmente y vaya a cerrar una posible compra contigo.

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Entonces ¿cuánto cuesta hacer una página web?

cuánto cuesta una página web

Dicho de una manera resumida, aquí te dejamos una cotización aproximada de lo que te cobrarían algunas agencias de marketing digital si les preguntas “cuánto cuesta diseñar una página web”.

Esto es un precio estimado de lo que deberían cobrarte las empresas de marketing digital. Sin embargo, recuerda que la inversión varía mucho según con quién decidas trabajar, a veces tiende a disminuir o aumentar. ¡Ojo! Estos precios son solo para armar un sitio web, la cotización de una tienda online la veremos en otro post.

Seguro te preguntarás por qué entonces hay quienes ofertan sitios en menos de $3000; pues insistimos en que prestes atención a todos esos puntos que te expusimos. Lo más probable es que no se trate de desarrolladores fraudulentos, sino más bien solo eso: desarrollo web; por lo que no ofrecen los demás servicios que aquí te presentamos.

Y hablando de estafa en internet, ayúdate a seleccionar mejor a tu desarrollador conociendo estas técnicas de marketing fraudulento.

Quizás pensarás “entonces solo bastará con un desarrollo sencillo y ya”; pero toma en cuenta que a fin de cuentas es la imagen de tu negocio la que verá el usuario, además de que tu competencia en internet seguro se actualiza continuamente; por lo que lo mejor es invertir bien en tu negocio y en tu imagen corporativa en el plano digital.

¿Nuestro consejo? Busca más de una opción web, aclara dudas, manda correos electrónicos, revisa los portafolios o evidencias de otros sitios que han hecho los desarrolladores que estés considerando. Recuerda que por preguntar no se cobra.

Y muy importante, no quieras que se malbarate el trabajo de los que crean un sitio web; pues ya has visto solo una parte de todo lo que implica hacer una presencia digital para un negocio. Créeme, no es nada fácil.

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¿Cómo pagar mi página web fácilmente?

Quizás el costo para desarrollar un sitio web para tu negocio te parezca alto, y más si estás emprendiendo. Pero recuerda que dos de las formas de iniciar una empresa es ahorrando un capital para invertir más adelante y la otra es pidiendo un préstamo o financiamiento de ciertas instituciones, como los bancos, o prestamistas privados.

La desventaja en algunos casos es que los filtros para lograr el préstamo son un poco difíciles para pasar, muchos incluso piden un plan de negocios bien detallado para asegurar a la institución que tu idea de negocio puede ser rentable y así garantizar la devolución de capital.

Pero hay alternativas de algunas agencias que te pueden dar el dinero necesario para emprender tu negocio (tanto a nivel físico como digital) que no son tan exigentes en sus requisitos; por ejemplo, Bayport brinda crédito de nómina a empleados e incluso jubilados con tan solo tres documentos necesarios: identificación oficial, comprobante domiciliario y los dos últimos recibos de nómina.

Recuerda que la inversión de muchos negocios no es solo la de un sitio web, también hay que ver por cuestiones como la renta de local, permisos, personal, etc.

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¿Requieres de una cotización?

Si necesitas un paquete para diseñar el sitio web de tu negocio, entonces te proponemos la solución que necesitas. Descuida, nosotros podemos darte un precio más personalizado según tus necesidades, solo visita nuestra sección de contacto.

También puedes llamarnos al 22 29 26 26 84 o envíanos un mensaje de Whatsapp para pedir tu propia cotización, te lo recordamos: por preguntar no cobramos.

No te olvides de dejar tus comentarios y tus dudas. También te invitamos a compartir este post en tus redes sociales.

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