Aunque vivimos en una era donde la tecnología y el internet nos brindan muchas oportunidades para crecer como negocio, no podemos decir que todo será “pan comido” porque no eres el único que aprovecha las ventajas digitales para llegar a los clientes. Por eso es más importante actualizarse con las nuevas herramientas web y conocer más sobre cómo vender por en línea.

En el blog de Lapbytes te decimos algunos de los medios para vender por internet digitales que hay para generar ventas para tu negocio, o bien, elevar las que ya tienes.

Nota: Aquí no te prometemos métodos mágicos para que de un día al otro tengas miles de clientes más. Te hablamos más bien sobre estrategias de marketing digital que requieren esfuerzo, paciencia y dedicación para generar los resultados esperados.

Sitio web

Quizás piensas que empezamos con lo más obvio, pero te sorprendería saber cuántos emprendedores desean hacer crecer su negocio pero sin querer invertir tiempo, dinero y/o conocimiento en desarrollar su propio sitio web.

Ahora bien, imagina que acudes a un evento importante relacionado a tu negocio donde sabes que habrá varios prospectos interesados en tu producto o servicio (se me ocurre una expo, por ejemplo). Charlas con cientos de personas en un día, y aunque no todos compran algo de lo que vendes, quieren obtener tu tarjeta para contactarte más adelante.

Bueno, sucede algo similar con un sitio web, ya que también funciona como una tarjeta de presentación, pero va más allá, por las siguientes razones:

  • La información que puede contener sobre tu negocio es muy completa.
  • Es visible en cualquier parte del mundo y a cualquier hora, siempre y cuando haya una conexión a internet.
  • Puedes agregar funciones específicas que ayudarán a cerrar ventas para tu negocio como mostrar y enlazar tu número telefónico (si nos visitas desde tu celular aquí te dejo un ejemplo), llenar un formulario para quien esté interesado o tenga preguntas, hacer que los clientes te manden un mensaje vía Whatsapp (aquí un ejemplo), etc.
  • Puedes cambiar los diseños y la forma en que aparece tu web según como vayas haciendo pruebas en la navegación de un usuario.

Se me ocurren otras ventajas por las que es bueno crearle un sitio a tu negocio, pero para ello mejor te dejo nuestro artículo beneficios de tener un sitio web.

Una cosa más respecto al sitio web: recuerda que hace un momento hablamos sobre la innumerable competencia que existe en internet, misma que seguramente usa uno o varios medios para vender por internet. Por ello es mejor que ofrezcas lo mejor en cuanto al diseño y funcionalidad para la fácil y agradable navegación de tu usuario. Nunca recomendamos que hagas tu sitio con proveedores gratuitos, ya que en su mayoría carecen de diseño o funcionalidad, además de que le restan seriedad a tu negocio.

Por eso es mejor pagar por un sitio, ya que la calidad y navegación son, por mucho, mayores. Considera, por ejemplo, los servicios de WordPress para empezar tu sitio web.

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SEO y texto

El SEO es quizás la mejor estrategia para desarrollar la habilidad de cómo vender en línea. No se trata únicamente de anunciar tu producto o servicio en mil y un medios para vender por internet, sino de posicionarte en primeros lugares para aumentar la probabilidad de que vean antes a tu negocio en los motores de búsqueda como Yahoo! y Google.

El SEO es posicionarse orgánicamente en internet, esto quiere decir que tu contenido y lo que en él se ofrece son lo suficientemente buenos como para hacer que los bots te pongan en los primeros lugares. Es decir, que le estás dando a los usuarios lo que buscan.

Pero saber cómo posicionarse en internet implica ser conocedor de algunos conceptos de SEO como  keywords y metadatos, así como de algunas habilidades de desarrollador para hacer los debidos cambios en el sitio web.

¡Ojo! Aunque las estrategias SEO son buenas, no brindan resultados inmediatos, una idea errónea en la que caen muchos emprendedores. Recuerda que no eres el único competidor use estos medios para vender por internet, y posiblemente no serás el único que aplique estrategias de posicionamiento, o tenga a un equipo de desarrolladores para trabajar en esto.

Si piensas que todo el trabajo de SEO es muy demandante y difícil como para que lo hagas tú mismo, te invito a darle un vistazo a nuestro servicio de marketing digital.

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Tienda online

como vender en internet

Otro de los medios para vender por internet que tal vez parezca obvio, pero no está de más hacer algunas aclaraciones: Una tienda online o ecommerce puede hacerse ya sea con un proveedor de paga o bien con uno gratuito. Veamos.

Para una tienda de paga, se puede crear una desde cero en los editores de WordPress, con la ayuda del software especial para las compras en línea WooCommerce, aunque también existen otras opciones como Magento.

Toma en cuenta que desarrollar una tienda en línea requiere de mucho trabajo y conocimiento, para ello tal vez sería mejor que contrates a un desarrollador o a una agencia de marketing para encargarse de todo eso. Pues aún habría que integrar las pasarelas de pago y proveedores de envío, además de hacer la configuración para que se muestre el número de guía y nuestro cliente sepa el estado de su pedido.

Como ves, requiere de mucho trabajo hacer una tienda propia, sin embargo, es lo más recomendable porque así se le da una presencia más profesional a tu negocio, además, no habría que dar una comisión más allá de los proveedores de envío o los bancos que autorizan los pagos.

Otra estrategia que aplican los que ya saben cómo vender en internet es el cross-selling para vender más en su tienda digital; esto casi siempre en plataformas de MarketPlace como Mercado Libre o Amazon.

Sin embargo, a estas plataformas hay que dar una comisión ya sea por mes o por venta de algún producto. Por lo que no solo deberás cubrir los gastos de envío, sino que deberás lidiar con la “renta” que solicitan estas empresas. Aunque su ventaja estará en que te ahorrarás el hecho de estar haciendo una tienda, competirás con otros proveedores que ofrecen el mismo servicio o producto que tú.

La última opción es la menos recomendable, pero es con la que más emprendedores se quedan: una tienda online gratuita. Insistimos en que siempre es bueno tener lo propio, ya que muchos de estos proveedores también reciben solicitudes de otras empresas para ofrecer productos donde seguro también tendrás a tus competidores; además de que la gente se dará cuenta de que no tienes una presencia digital propia.

Este tipo de plataformas insertará su nombre dentro de tu dominio, sin embargo, es lo justo, porque te están dando un servicio gratuito. Es como si la dirección para llegar a tu tienda fuera www.kichink.com/stores/electronicosroldan, un poco largo ¿no? Cuando con un dominio propio sería www.electronicosroldan.com, más fácil de escribir y recodar para tu clientes ¿no crees?

Nota: Procura tener solo una plataforma de venta. Te lo decimos porque a veces esto causa confusión en los usuarios y no saben cuál es el sitio oficial para adquirir el producto. Algo similar sucede con las redes sociales duplicadas: perfiles con el mismo nombre de negocio y logos iguales o similares. Recuerda: es bueno tener varios medios para vender por internet, pero solo un perfil por plataforma (a excepción de que vayas a abrir más sucursales).

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Investigación de mercado

La mejor forma para vender por internet es conocer lo que el cliente quiere. Y una herramienta que nos ayuda a saberlo es el planificador de palabras clave de Ads.

Con esta herramienta puedes conocer lo que la gente busca en Google, y exactamente qué palabras usa para hacerlo; de esta forma insertas esos términos de búsqueda en el texto de tu tienda online.

Por ejemplo, si tienes un negocio de bienes raíces, el planificador de Ads te dirá que algunas formas en las que el usuario busca algo sobre tu negocio son: casas en renta, venta de inmuebles o venta propiedades; solo por citar algunos ejemplos.

Los datos que te da el planificador de Ads son muy importantes para hacer un estudio de mercado digital. Entre algunos aspectos que se nos informa sobre la búsqueda de los usuarios están: el promedio de las búsquedas mensuales de una palabra clave, el nivel de competencia (alta, media y baja) y el costo por clic de la palabra, en caso de que queramos hacer una campaña con publicidad pagada (SEM).

La herramienta también puede ser configurada para que se muestre una zona geográfica específica, para saber si hay un interés por el producto o servicio en nuestra región, o si podemos expandir o trasladar lo que ofrecemos a un lugar donde veamos potencial.

Por ejemplo, si tenemos una pizzería, pero el planificador nos dice que las colonias cercanas a nuestro local no están tan interesadas en comer pizza, como otras, donde, a pesar de estar más lejos, la gente podría estar dispuesta a pagar por disfrutar de lo que ofreces; por tanto, brindas el servicio a domicilio en esa área. Incluso puedes lanzar una campaña SEM para esa zona geográfica en particular.

Nota: Antes de usar el planificador de palabras clave de Ads, debes hacer primero una campaña, solo hasta entonces podrás hacer uso de la herramienta. Así que para ello es necesario tener conocimientos previos sobre SEO y SEM, pero integrar esto con tu tienda online te dará mejores oportunidades competitivas.

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Redes sociales

cómo vender por internet

Este es una de los medios para vender por internet más usados por los emprendedores que incursionan en el mundo digital para su negocio. Lo cual también lo hace buena opción si se quiere ahorrar una inversión inicial.

Plataformas como Facebook e Instagram son de las más populares en la actualidad, a tal punto que incluso Facebook tiene la opción para promocionar tus productos o servicios en la plataforma como si fuera una tienda online: mostrando características y precios.

Si no piensas necesariamente en una tienda en línea, entonces simplemente puedes publicar todo lo que ofreces en tus post’s, con imágenes atractivas y contenido entretenido. ¡No todo debe ser sobre tu negocio!

Puedes publicar imágenes graciosas, artículos de interés, videos sobre lo que vendes, testimoniales de algunos de tus clientes anteriores, etc.

Para que sepas cómo vender por internet por medio de las redes, es importante que:

  1. Procures que tus publicaciones sean continuas, es decir, que no pase mucho tiempo entre una publicación y otra, a tal punto que sea vea olvidada tu red. Pueden ser de 3 a 5 post por semana, después considerarás subir el número publicaciones dependiendo de cómo reaccione tu audiencia.
  2. Tengas material original: procura no descargar imágenes o videos de internet. Lo mejor es crear tu contenido, es más, haciendo uso de la cámara de tu celular, no necesitas grandes inversiones
  3. Registres tu red social como perfil empresarial y no personal. Me ha tocado ver cómo a algunos proveedores se les hace fácil tomar su perfil personal para subir contenido de su negocio, por lo que los visitantes pueden ver tanto lo que ofrece la empresa, como las fiestas o fotos familiares del dueño. No hay nada más informal que ello, ¡así que no lo hagas!

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cómo vender en youtube

Cómo vender en línea con YouTube

Lo sabemos, YouTube también es una red social, sin embargo, pensamos en darle su propia sección por ser uno de los mejores medios para vender por internet. Veamos.

Los videos son algo que retiene fácilmente a la gente, pero que terminen de verlos es diferente. Puedes aprovechar esta plataforma para subir contenido sobre tu producto, y así verá el cliente los beneficios que obtendrá si adquiere lo que vendes.

En el caso de servicios, también puedes describir todo lo que incluye algún paquete de tu negocio. Por ejemplo, si das masajes, puedes explicar en tu video que incluyes cosas como mascarillas, jabones faciales, aceites esenciales, o hasta un DVD de ejercicios de relajación para complementar la sesión.

También puedes subir pequeños tips relacionados a tu negocio, por ejemplo: si tienes una maderería o carpintería, puedes hacer videos sobre cómo preservar por más tiempo los muebles, qué productos comprar para su darles brillo, etc.

Otra forma para vender en YouTube es monetizando los videos, es decir, ingresar publicidad antes, durante o después de reproducir el video; así cobramos una comisión por dicho espacio en nuestro video. Sin embargo, por lo regular esto solo se alcanza hasta que tengamos a una gran audiencia.

Nota: Recuerda que las redes sociales son de los medios para vender por internet que tienen un gran peso por lo comentarios, reseñas o preguntas de los usuarios, así que dales respuesta para mostrar a todos que en verdad te interesa brindar un buen servicio; quizás muchos no se vuelvan clientes, pero los dejarás con una buena imagen de tu negocio.

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Chat

La mensajería instantánea también se ha vuelto una ventaja importante para las empresas en internet. Y hay muchos tipos.

La clásica es por vía email, donde hay cuadros de chats para hacer el pedido de un cliente o aclarar sus dudas, tal como sucede con Gmail y Hotmail.

Facebook tiene el famoso “inbox”, donde, de forma privada, el usuario puede comprarnos o aclarar sus dudas sobre nuestro producto o pedido antes de cerrar el trato.

Pero sin duda alguna la que tiene más popularidad es Whatsapp, así que asegúrate de incluir tu número en las tarjetas de presentación o integrar la API en tu sitio web o tienda online (tal y como te lo pusimos en el ejemplo anterior). Quizás no lo sepas, pero gran parte de los usuarios sienten menos presión cuando un proveedor dialoga con ellos a través de la mensajería, así también se motiva a una llamada para cerrar la venta o hacerlo directamente por esa vía.

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Emailing

ventas por email

¿Cómo vender en línea con las direcciones electrónicas? Este medio también es una oportunidad para vender tu producto o servicio. Pero para que dé resultado necesitarás una base de datos de emails tanto de clientes como de prospectos.

Existe más de una forma de recolectar correos electrónicos para aplicar el emailing. Por ejemplo, cada vez que tus clientes te compren algo ya sea offline u online, puedes solicitarles su dirección electrónica para enviarles promociones, descuentos, artículos de interés sobre tu giro de negocio, etc.

Otra forma es poniendo una función de suscripción, es decir, un “newsletter”.

Bien podrías sentarte a redactar, correo por correo, lo que enviarás a tus clientes o prospectos, o podrías hacer una sola estructura que mandarás a todas las direcciones, aunque aun así deberás mandar uno por uno, ya que, si juntas en un solo correo varios emails, harás ver mal a tu empresa y reducirás la probabilidad de compra.

Todo esto suena como un trabajo tedioso, ¿no? Lo bueno es que existen herramientas digitales que automatizan todo este proceso, a manera de que reflejen que tu negocio se interesa por cada cliente, sin integrar las demás direcciones en un solo correo; incluso algunas de estas herramientas pueden hacer que aparezca el correo personalizado por nombre y apellido de quien se suscribió.

Una de las plataformas más populares para el email marketing es Mail Chimp. Es de uso gratuito e ideal para los emprendedores. Aunque si tú ya eres una empresa grande, entonces es mejor que adquieras la versión de paga con más capacidad para el envío de emails.

Recuerda sacarle más provecho al emailing en fechas importantes y que motiven a la compra como hacer rebajas por navidad, ofrecer descuentos en año nuevo, informar de promociones 2×1 por el aniversario del negocio, etc. Y explota más las que tengan que ver con tu negocio, por ejemplo, si tienes una florería, lanza una oferta especial en San Valentín, o si comercializas con útiles escolares, entonces ofrece precios especiales por el regreso a clases.

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Campañas de Ads o SEM

¿Alguna vez has visto que cuando haces una búsqueda en internet aparecen resultados que se resaltan con un particular color verde? Bueno, a eso se le llama publicidad pagada.

Anteriormente llamado Adwords, la campaña Ads es la estrategia de paga por publicidad, o dicho de otra forma, el pago por clic. Y sí, es literalmente pagar a Google por cada clic que hagan en nuestro anuncio.

Estas campañas Ads o SEM son lo más recomendable para ver resultados inmediatos en nuestra web o red social. Esto es debido a que estamos pagando por ese lugar en internet. Lo bueno es que se puede decidir hasta qué punto queremos gastar en un anuncio.

Seguro pensarás, si brinda resultados inmediatos, entonces, ¿por qué no todos están aprovechándolo? No es que necesariamente se trate de una publicidad extremadamente costosa, sino que más bien es cuestión de cupo. Por lo regular solo se admiten tres anuncios pagados, mientras que el resto son resultados orgánicos. Por ejemplo, si quieres publicitar una juguetería, ten por seguro que habrá otros competidores que estarán peleando por uno de esos tres lugares en internet, por tanto, esas posiciones se someten a una puja y Google elegirá a las más adecuadas.

¡Ojo! Google no elige a la publicidad por quién dé más dinero, sino por quien ofrezca el mejor contenido para el usuario. Por ello es que antes de aventurarte a realizar campañas SEM, debes comprender primero los conceptos SEO. Sería bueno que te asesoraras con un experto en marketing digital o contrates a una agencia dedicada al plano digital.

Si requieres más información para empezar una campaña de Ads, te recomendamos el siguiente artículo de Google: cómo hacer una campaña.

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Hacer un blog

Las dos cosas que tienen contenido nuevo constante, en comparación a otras del plano digital, son las redes sociales y un blog.

Ya vimos que las redes como Instagram y Facebook necesitan de constante alimentación para que nuestros clientes y prospectos vean un contenido continuo. Por otro lado, el blog es una oportunidad para ampliar la información sobre nuestro negocio y lo que ofrece.

Un blog sirve principalmente para informar, entretener y educar a nuestro usuario. Por medio de él podemos generar una lista de emails para enviar correos electrónicos posteriormente. Por eso es común que cuando de termines de leer un artículo de interés, el sitio te solicite tu dirección para mandarte más contenido.

Así pues, con la ayuda de un blog también se puede invitar a una compra, a visitar otras secciones del sitio, a hacer una llamada telefónica, etc. Las posibilidades son variadas.

Solo procura que tu blog sea tanto interesante como relacionado a tu giro, y más importante: que sea entendible. De nada te servirá usar tecnicismos y palabras rebuscadas que pocos entenderán, salvo que escribas un blog especializado, como uno de ciencia o ingeniería.

Tampoco copies información y la pegues en tu sitio, ya que para los buscadores esto ya es muy fácil de detectar, y se entiende como contenido duplicado. Lo mismo sucede con querer llenar tu escrito de palabras clave que sacaste del planificador de Ads, pues esto se entiende como posicionar de una manera poco ética. Esta es tan solo una de las diversas técnicas de marketing fraudulento que existen.

Solo recuerda que un blog debe tener contenido original e interesante para el usuario.

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¿Necesitas alguno de estos servicios?

Ahora ya conoces algunos medios para vender por internet que deberías implementar a tu negocio para vender más. Aunque publicitarse es, por mucho, más económico que gastar en volantes y folletos; toma en cuenta que la mayoría de los recursos que aquí te expusimos también requieren una inversión, y en algunos casos, conocimientos especializados.

En Lapbytes estamos para ayudar a tu negocio en el plano digital, así que te ahorramos todo ese tiempo que te llevarías en desarrollar todas esas estrategias. Para ello puedes mandarnos un mensaje vía Whatsapp al 22 29 26 26 84 o llamarnos; o bien puedes dirigirte a nuestra sección de contacto para platicarnos sobre lo que tienes en mente para tu negocio.

Esperamos tus comentarios y dudas en la parte de abajo, así como tus dudas. También te invitamos a compartir este post en tus redes sociales.

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Posted by LapBytes on Monday, December 17, 2018

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