Si has llegado a este artículo, seguramente estás buscando las mejores opciones para difundir y comercializar tus productos o servicios. Tenemos buenas noticias, aquí te diremos 4 consejos para vender en Instagram, así como algunos consejos útiles que puedes seguir dentro de esta plataforma para lograr el éxito que esperas.  

Introducción

El marketing digital se ha convertido en un potente formato para todo tipo de estrategias de venta. El comercio electrónico es cada vez más usado, y es un recurso indispensable para la mayoría de empresas y negocios, cuya intención es triunfar en un mercado moderno donde cada día existen más páginas para vender por internet.

Hoy en día se dice que las personas son extremadamente visuales. Los smartphones y sus aplicaciones, así como las tendencias en contenidos en línea, suelen atraer y mantener nuestra atención a través de materiales completamente visuales: imágenes en diversos formatos, videos, fotografías, gráficos animados, interactivos, etc.

De hecho, esto tiene explicación: sólo se recuerda aproximadamente el 10% de la información que se escuchó o se leyó 3 días antes, en cambio, cuando esa información se asocia con una imagen impactante, logra retenerse en un 65%, de acuerdo con datos de Brain Rules.

Somos seres visuales en extremo, según PuroMarketing, el 90% de la información que enviamos a nuestro cerebro es visual. Procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos, motivo por el que son el formato “por excelencia” para llamar nuestra atención. La mayoría de las empresas modernas centra sus esfuerzos en la producción de contenido visual para su marca, se habla de un 94% más de clics, sobre contenidos sin imágenes, un 84% más de visitas y 40 veces más shares.

“Una imagen dice más que mil palabras”… En este contexto, es lógico que tratándose de una plataforma con características totalmente visuales, Instagram juegue un papel tan importante en el mundo de las ventas digitales. De acuerdo con el Social Media Marketing Industry Report, mientras más tiempo dedican las empresas a sus estrategias en redes sociales, más esfuerzo centran en las plataformas que son puramente visuales. Se estima un 46% más de tiempo dedicado sólo a Instagram, un 38% más a YouTube y un 37% más a Pinterest, en comparación con empresas que no invierten mucho tiempo en estrategias de social media. Esto habla de los buenos resultados que algunas marcas logran exclusivamente con el contenido visual.

Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram se lanzó en octubre del 2010, y ya para abril del 2012 sumaba 100 millones de descargas. Actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes, y 500 millones activos diariamente, de los cuales, 22 millones se encuentran en México, según datos de Statista. Si puedes sacar partido del aspecto visual en tu negocio, ¿cómo no aprovechar un mercado tan amplio y potencial?

Y aún no es todo, otra de las ventajas de Instagram es su gran versatilidad. Sus posibilidades no se limitan a los alcances de su misma plataforma, pues es perfectamente compatible con las dinámicas interactivas de redes como Facebook, Twitter, Flickr y Tumblr, permitiendo compartir contenido fácilmente, y sincronizarlo para mayor integración, entre otras posibilidades.

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Aunque originalmente fue diseñada para IPhone (IOS), desde abril del 2012 fue lanzada para android. A partir del mismo mes fue adquirida por Facebook, por lo que muchas de sus funciones están ahora vinculadas con las características del mismo Facebook, lo que implica mayor alcance y un sinfín de posibilidades que se actualizan día con día.

Son estas razones por las que te aseguramos que Instagram es una excelente opción para difundir y comercializar tus productos y servicios, siempre y cuando puedas adaptarlos eficazmente al medio visual. Así que sin más, sigue estos 4 consejos para vender en Instagram que te damos en el blog de Lapbytes, seguro que te serán muy útiles.

Crea un perfil de Instagram Empresa

Lo primero que tienes que hacer para comenzar en este mundo del Instagram marketing, es crear una cuenta de negocio adecuada. Te hemos mencionado en nuestro artículo “Diferencia entre un perfil de Facebook personal y empresarial” que una cuenta personal en redes sociales no es la opción correcta para comercializar productos o servicios, pues bien, Instagram no es la excepción. Una cuenta de Instagram para negocio permite perfilar tu marca de acuerdo con los objetivos que tengas, además, implica muchas posibilidades a la hora de segmentar el mercado, publicar contenidos y analizar resultados.

Si ya tienes una cuenta de Instagram personal, la buena noticia es que puedes cambiarla a “perfil de negocio” en el momento que decidas, sólo debes hacer clic en el botón de “cambiar al perfil de empresa” y seguir los pasos que te indica la plataforma. Te anticipamos que deberás proporcionar datos como teléfono, dirección física y correo de la empresa.

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Conecta Instagram con tu fan page de Facebook

Como te mencionamos líneas arriba, Instagram ahora es parte de Facebook, por lo que es lógico que muchas de las funciones de ambas plataformas sean perfectamente compatibles y hasta complementarias. Ahora sí, veamos cómo vender en Instagram; en primer lugar necesitas un catálogo de productos en tu sitio web que puedas vincular con la cuenta, o mejor aún; en Facebook.

Deberás vincular la correspondiente fan page con tu cuenta de Instagram, de esta forma podrás subir y compartir en Instagram tus catálogos de productos ya publicados en Facebook. A partir de este momento, podrás ver las estadísticas, promocionar publicaciones y administrar campañas de esos catálogos, tanto desde Facebook Ads, como desde Instagram Ads.

Es importante que compruebes que tu cuenta de Instagram esté conectada con la fan page correcta y con tu Business Manager, así como que el catálogo de productos aparezca activo en esta sección. Recuerda que debes esperar a que Instagram apruebe el perfil para las ventas, entonces en la opción “compras” podrás seleccionar el catálogo que quieres usar, y comenzar a etiquetar tus productos en cada fotografía dentro de la plataforma.

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Acepta y respeta las reglas del juego

Este punto es más importante de lo que parece. Por lo regular, cuando nos registramos en alguna red social, sitio web o aplicación, con tal de obtener los beneficios o servicios digitales, restamos importancia a las normas legales. ¿O acaso tú lees estos documentos de inicio a fin? De seguro das en “continuar” y “aceptar” como el resto de nosotros… Lo cierto es que es muy común, los términos de uso y políticas de privacidad suelen ser documentos muy largos que en rara ocasión alguien los lee completamente.  

Debes considerar que dentro de Instagram esto es especialmente relevante: conocer las reglas y cumplir con el Acuerdo para comerciantes y las Políticas de comercio, pues en caso de cualquier infracción, Instagram puede borrar tus productos y contenidos, limitarte algunas funciones o incluso bloquearte definitivamente de la plataforma.

Para saber qué vender en Instagram, te recomendamos echarle un ojo a todos los productos y contenidos prohibidos antes de planear tus estrategias de venta, podrías llevarte una o dos sorpresas, y permanece atento a las novedades que se implementan de forma frecuente.

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Realiza concursos y sorteos

Uno de los consejos para vender en Instagram que te ofrecemos es realizar campañas de concursos. Hoy en día, nada posiciona más a una marca que el famoso “engagement”, lo que puede traducirse no sólo literalmente como “compromiso”, sino más bien como la suma de los aspectos necesarios para conseguirlo; interacción, relevancia, participación, enganche, etc. ¡Y qué mejor manera de lograr esto que con la ayuda de tus clientes!

Cuando lanzas un sorteo o concurso en Instagram, además de promocionar ese producto con la campaña, invitas a que tus públicos compartan tu marca, sus buenas experiencias y razones de elegirte sobre la competencia. En general, generas publicidad poderosa, ya que para los consumidores, nada nunca tendrá más credibilidad que las experiencias de otros consumidores, ¿te das cuenta?, ¡clientes atrayendo más clientes!

Deberás planificar adecuadamente el premio según la campaña, y para difundir la dinámica, te recomendamos elegir un hashtag simple y fácil de recordar, que describa de forma precisa la temática del concurso, así como difundirlo por todos los medios.

Pues bien, estos puntos integran la primera parte de nuestro artículo sobre cómo usar Instagram para vender, esperamos que te sean de utilidad y te invitamos a leer la segunda parte, donde te ofrecemos varios consejos prácticos enfocados a que logres dominar de una vez por todas las ventas digitales a través de Instagram. Visita ¿Cómo usar Instagram para vender? (Segunda parte). Recuerda que si necesitas ayuda para poner en práctica cualquiera de tus estrategias, en  lapbytes estamos preparados para impulsarte a conseguir el éxito que esperas, no dudes en contactarnos.